Una novela vigorosa, una historia del desarraigo, de la búsqueda de identidad y un destino, de una paternidad y una autoría
Por el autor ganador del Premio IMPAC y del Premio Alfaguara de novela
«Usted me ha eliminado de mi propia vida. Usted, Joseph Conrad, me ha robado.»
Londres, 1903: José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente; ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad.
Reseñas:
«Historia, imaginación y aventuras en una espléndida novela que narra el desgarro de un ambicioso sueño. Una lúcida y divertida reflexión sobre la historia y su relación con la gran literatura.»
Juan Marsé
«Una odisea de la infelicidad, el encuentro de dos peculiares viajeros, y una fascinante reflexión, en clave colombiana, sobre la historia del dolor que no tiene historia.»
Enrique Vila-Matas
«Un libro vívido, contundente, magistral.»
Alberto Manguel, The Guardian
«El secreto y la belleza de la novela de Juan Gabriel Vásquez residen en la tensión entre dos destinos y dos escrituras (las de Conrad y Altamirano). Tanto en Historia secreta de Costaguana como en Los informantes, Vásquez nos coloca ante disyuntivas morales e históricas inevitables.»
Carlos Fuentes
«Vásquez va más allá del realismo mágico, más allá incluso de la respuesta posmoderna al realismo mágico [#]. Es el novelista colombiano más erudito e inventivo de la actualidad.»
Amanda Hopkinson, The Independent
«Una novela excepcional.»
Wall Street Journal
«Una descripción burlesca, épica y familiar, pero también divertida y conmovedora, de los terremotos políticos que ocasionaron la separación entre Colombia y Panamá en 1903
[...]. Uno de los más brillantes novelistas ltinoamericanos de su generación.»
Christine Rousseau, Le Monde
«Vásquez ha compuesto un vasto fresco político de una historia caótica [...]. Una segunda novela muy original.»
Thierry Clermont, Le Figaro