Basado en una historia real, este es el intrépido y arriesgado viaje de una niña que va rumbo a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos para trasladar a su familia a un lugar seguro durante la Revolución Mexicana.
Es 1913 y la mamá de Petra Luna, una niña de doce años, ha muerto mientras la Revolución hace estragos en México. Antes de que los soldados se llevaran a su papá, Petra le promete que cuidará de la familia que le queda: su abuelita, su hermana pequeña Amelia y su hermanito Luisito, hasta que puedan reunirse con él. Juntos huyen hacia el norte mientras arde la ciudad que dejaron atrás, y cruzan el desierto cruel e inhumano en busca de un refugio seguro en un mundo que no ofrece muchos.
Cada noche cuando Petra cierra los ojos, añora todos sus sueños, especialmente su anhelado deseo de aprender a leer. Abuelita llama a esos sueños «sueños descalzos»: «Son como nosotros, indios y campesinos descalzos. . . no están destinados a ir muy lejos». Pero Petra se niega a escuchar.
Atravesando desiertos y campos de batalla, hambre y miedo, Petra no se detendrá ante nada para mantener a salvo a su familia y guiarlos hacia una vida mejor al otro lado de la frontera de EE. UU., un lugar donde sus sueños descalzos finalmente podrían convertirse en realidad.